jueves, 26 de noviembre de 2009

RECOLECCIÓN Y ANÀLISIS DE DATOS

Recolección y Análisis de Datos

REALIZADO POR:

Miguel Paraco
Jose Altuve
Jean Briceño
Francisco Garcia
Antony Ocanto


Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

•Las técnicas de recolección de datos son las distintas formas o maneras de obtener la información. Son ejemplos de estas técnicas; la observación directa, la encuesta en sus dos modalidades (entrevista o cuestionario), el análisis documental, análisis de contenido, etc.
•Los instrumentos de recolección son los medios materiales que se emplean para recoger y almacenar la información. Ejemplo: fichas, formatos de cuestionario, guías de entrevista, grabadores, escalas de actitudes u opinión, etc.
•Todos estos instrumentos se aplican en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas que serán señaladas mas adelante.


•Dentro de cada instrumento pueden distinguirse dos aspectos:La forma:
Se refiere a las técnicas que utilizamos para la tarea de aproximación a la realidad (observación, entrevista).
•El contenido:
Queda expresado en la especificación de los datos que necesitamos conseguir. Se concreta en una serie de ítems que no son otra cosa que los indicadores que permiten medir a las variables, pero que asumen ahora la forma de preguntas, puntos a observar, elementos para registrar, etc.
La utilidad de estos instrumentos sintetizan en sí toda la labor previa de investigación, resume los aportes del Marco Teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto, a las variables y conceptos utilizados pero también sintetiza el diseño concreto elegido para el trabajo mediante una adecuada construcción de los instrumentos de recolección por lo tanto la investigación alcanza la necesaria correspondencia entre teoría y hechos.


DATOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS DE LA RECOLECCION

Los datos primarios y secundarios no son dos clases esencialmente diferentes de información, sino partes de una misma secuencia: todo dato secundario ha sido primario en sus orígenes, y todo dato primario, a partir del momento en que el investigador concluye su trabajo, se convierte en dato secundario para los demás.
•Datos primarios:
Son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectándolos con sus propios instrumentos.
•Datos secundarios:
Son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya han sido elegidos y procesados por otros investigadores.


TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

LA OBSERVACIÓN.

Consiste en el uso sistemático de nuestros sentidos orientados a la captación de la realidad que queremos estudiar. Es una técnica antigua, a través de sus sentidos, el hombre capta la realidad que lo rodea, que luego organiza intelectualmente además la observación debe seguir algunos principios básicos:
•Debe tener un propósito específico.
•Debe ser planeada cuidadosa y sistemáticamente.
•Debe llevarse, por escrito, un control cuidadoso de la misma.
•Debe especificarse su duración y frecuencia.
•Debe seguir los principios básicos de validez y confiabilidad


Entre el tipo de entrevistas tenemos las siguientes:
•Entrevista formal:
Es la modalidad menos estructurada posible de entrevista, ya que se reduce a una simple conversación sobre el tema en estudio. Lo importante no es definir los límites de lo tratado ni ceñirse a algún esquema previo, sino "hacer hablar" al entrevistado, de modo de obtener un panorama de los problemas más sobresalientes, de los mecanismos lógicos y mentales del entrevistado, y de los temas que para él resultan de importancia. Lo más importante es dar al entrevistado la sensación clara y definida de que puede hablar libremente, alentándolo y estimulándolo para que lo haga y cuidando de no influirlo demasiado con nuestras actitudes o las palabras que decimos.
•Entrevista focalizada:
Es prácticamente tan libre y espontánea como la anterior, pero tiene la particularidad de concentrarse en un único tema. El entrevistador deja hablar sin restricciones al entrevistado, proponiéndole apenas algunas orientaciones básicas pero, cuando éste se desvía del tema original, el entrevistador vuelve a centrar la conversación sobre el primer asunto.


EL CUESTIONARIO AUTOADMINISTRADO
Al cuestionario lo podemos definir como un método para obtener información de manera clara y precisa, donde existe un formato estandarizado de preguntas y donde el informante reporta sus respuestas. Es un instrumento indispensable para llevar a cabo entrevistas formalizadas, pero puede usarse independientemente de éstas. En tal caso, se entregará al informante el cuestionario para que éste, por escrito, consigne por sí mismo las respuestas. Es claro que no se trata de una entrevista, pues no existe el elemento de interacción personal que la define.
La forma o tipo de cuestionario depende tanto de los objetivos que persiga la investigación, como de los informantes:
•Cuestionarios abiertos.
Son aquellos en los que se pregunta al sujeto algo y se le deja en libertad de responder como quiera. Este tipo de cuestionario es muy útil y proporciona mucha información, pero requiere más tiempo por parte del informante y es más difícil de analizar y codificar por parte del investigador. Generalmente, se aplican en estudios pilotos con el fin de obtener más datos.
•Cuestionarios cerrados.
Están estructurados de tal manera que al informante se le ofrecen sólo determinadas alternativas de respuesta. Es más fácil de codificar y contestar.


•Ventajas y desventajas de los cuestionarios
•Ventaja del cuestionario; La principal ventaja de los cuestionarios auto administrados reside en la gran economía de tiempo y personal que implican, ya que pueden enviarse por correo, dejarse en algún lugar apropiado o administrarse directamente a grupos reunidos al efecto.
•Desventaja del cuestionario; Su desventaja está en que impide conocer las reacciones reales del informante ante cada pregunta. También las confusiones o malentendidos pueden multiplicarse, pues no existe la posibilidad de consultar sobre dudas específicas o de orientar una respuesta hacia su mayor profundización o especificación


ANALISIS DE DATOS
Es la actividad de transformar un conjunto de datos con el objetivo de poder verificarlos muy bien dándole al mismo tiempo una razón de ser o un análisis racional, en otras palabras, es analizar los datos de un problema e identificarlos.


Procedimientos de Análisis de Datos
Una vez concluidas las etapas de colección y procesamiento de datos se inicia con una de las más importantes fases de una investigación: el análisis de datos. En esta etapa se determina como analizar los datos y que herramientas de análisis estadístico son adecuadas para éste propósito. El tipo de análisis de los datos depende al menos de los siguientes factores.
a) El nivel de medición de las variables
b) El tipo de hipótesis formulada
c) El diseño de investigación utilizado indica el tipo de análisis requerido para la comprobación de hipótesis.
Luego de obtenidos los datos, el siguiente paso es realizar el análisis de los mismos. Aunque ha sido de manera secuencial es importante que antes de obtener los datos se piense que tipo de análisis se realizará y que información es importante recolectar, incluyendo el formato de la misma.


•Tipos de Análisis
•Análisis de Correlación:
Con los datos más simples de respuestas a varias preguntas se pueden fabricar medidas combinatorias de los mismos en forma de índices o escalas.
•Análisis Tipológico:
Es un análisis de estructuras latentes, nos permite identificar dentro de una población determinada un cierto número de grupos, los cuales tienen una igualdad características en una multiplicidad de dimensiones.
•Análisis factorial:
Es una forma de análisis de matrices. El objeto de este método es resumir la información obtenida de las variables iniciales expresando las mismas como combinación lineal de otras variables no observables (subyacentes) denominadas factores. Se busca una estructura de interrelación en muestras variables.


•Análisis de Contenido:
Una técnica de investigación para la descripción objetiva, sistemática y cualitativa del contenido manifiesto de la comunicación, según la cual el análisis de contenido es una técnica de investigación para hacer inferencias reproductibles y válidas de los datos.
•Análisis Exploratorio:
Es cuando la canalización exploratoria pretende partir de un conocimiento profundo y creciente de los datos para que, trabajando inductivamente, llegar a un modelo ajustado de los datos.
•Análisis Descriptivo:
Ayudará a observar el comportamiento de la muestra en estudio, a través de tablas o gráficos.

4 comentarios:

  1. Grupo # 3

    Gregorio Ynojosa
    Carlos Gil
    Héctor González

    Importantísima toda la información publicada en este post, sobre todo para aquellos proyectos sociales o que requieren de análisis estadísticos de la información a trabajar en el proyecto. REcomendamos a todos los grupos que lean con detenimiento dicha información.

    ResponderEliminar
  2. como se hace el resumen de los datos?

    ResponderEliminar
  3. Muy importante esta información, me fue de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Yo digo que esta materia es indispensable en todas las carreras universitarias, yo sigo economía y administración de empresas y en ambas me solicitan estas materias. Me fue de mucha ayuda la información proporcionada, se que es del año 2009 pero me gustaría que sigan compartiendo información.

    ResponderEliminar